Blog

II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento 11, 12 y 13 de noviembre de 2020

SIMPOSIO (13 de Noviembre, 10:30-12:00h) 
La Filología Clásica ante los retos de la innovación docente, las Humanidades Digitales y la investigación entre la universidad presencial y a distancia.

Ponentes

Antonio Dávila Pérez (Coord.): «Introduciendo el ideal de crowdsourcing en las áreas de Artes y Humanidades: el software de gestión bibliográfica como herramienta para el reto de ensamblar una biblioteca digital grecolatina».

Sandra Inés Ramos Maldonado: «La mediación lingüística en las enseñanza de lenguas y cultura clásica».

Manuel Antonio Díaz Gito: «Dioses mediante: mitología y religión clásica en Guillermo Pérez Villalta».

 Laura Jiménez Ríos: «Herramientas digitales para el futuro filólogo clásico: stylo y su aplicación para el estudio de textos latinos».

Francisco Sánchez Torres: «El desarrollo de apps para reforzar la docencia: atender a la diversidad académica desde entornos digitales».

Primer Premio de Innovación Docente

«I-digital!» obtiene el primer premio INNOVA de 2016/17, dotado con 1.500€ y diploma a la coordinación del Proyecto de Innovación y Mejora Docente para el Personal Docente e Investigador,

La Universidad de Cádiz celebró en el 20 de mes septiembre de 2018 la entrega de premios vinculados a la convocatoria INNOVA de Proyectos de Innovación y Mejora Docente ejecutados en el curso 2016 / 2017 y a la convocatoria CÁPSULA, Audiovisuales de Aprendizaje, correspondiente al curso 2017 / 2018.

A finales de ese mismo año de 2018 el responsable del proyecto pronunció dos ponencias por invitación en el marco del Congreso Internacional «Inovaçao Docente – Instrumentos e Ferramentas na Investigaçao das Línguas Clássicas» (Lisboa, 3-4 diciembre 2018) y del I Congreso de la Edición Académica – Scholarly Publishing Congress (Cádiz, 14-15 de diciembre 2018)

Más información aquí.

III Congreso Internacional de Innovación Docente, Murcia 20-21 de marzo de 2018

 

La Universidad de Murcia ha organizado el  III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE 2018 (CiiD18) dirigido a aquellos que trabajan  en el ámbito de la innovación docente con la finalidad de compartir experiencias e investigaciones que permitan progresar con éxito en el desarrollo de la innovación docente en el contexto universitario.

En este evento presenté mi comunicación «I-digital! Recorriendo el camino desde las Nuevas Tecnologías a los fundamentos de la Crítica Textual», dentro de la sección del Congreso «Innovación, Diversidad y TIC».  En el presente trabajo exponemos la metodología a la que hemos recurrido para conducir a los estudiantes desde las Nuevas Tecnologías a los fundamentos de las Crítica Textual a través de sus tres fases principales: recensio, por medio de los catálogos online de manuscritos e impresos; constitutio textus, utilizando el lenguaje de marcado TEI-XML; e instructio editionis e interpretación de los textos, empleando hojas de estilo XSLT y herramientas de visualización de datos.

La Filología Clásica y el reto de las Humanidades Digitales en los distintos niveles de enseñanza

La Sociedad de Estudios Latinos (SELat), junto con la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y la colaboración de los Proyectos de investigación DOCEMUS-CM y CITHARA (Mineco), ha organizado entre los días 13 y 14 de diciembre de 2017 las Jornadas La Filología Clásica y el reto de las Humanidades digitales en los diferentes niveles de enseñanza para dar a conocer proyectos e iniciativas que, en el ámbito de la Filología Clásica, utilizan nuevas tecnologías y se adscriben al ámbito de las Humanidades digitales para contribuir con ellas a una mayor difusión de la investigación y de las innovaciones educativas en los diferentes niveles de enseñanza Superior y  Secundaria.

Nuestro proyecto ha sido presentado a nivel nacional con la ponencia por invitación «I-digital: Edición crítica digital en el Grado de Filología Clásica».

 

II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Entre el 4 y el 6 de julio de 2017 se han celebrado las II Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Puedes ver la web del encuentro, con actividades, programa y libro de actas aquí.

El jueves 6 de junio realicé la presentación del proyecto en el ámbito de nuestra universidad con la comunicación oral «I-digital! Introducción en el grado de Filología Clásica de los recursos y herramientas para la edición crítica digital».

En el siguiente vídeo se puede seguir la intervención completa.

XXIII Jornadas de Filología Clásica. Homenaje Póstumo al Profesor José Guillermo Montes Cala

El proyecto ha sido presentado en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz con motivo de las «XXIII Jornadas de Filología Clásica. Homenaje Póstumo al Profesor José Guillermo Montes Cala. Innovación didáctica y actualización curricular», celebradas en Cádiz entre el 13 de marzo y el 15 de mayo de 2017.

Mi intervención ha tenido lugar el martes 18 de abril de 2017 y ha llevado por título «La recensio en la era de las ediciones académicas digitales». El encuentro ha servido para difundir la experiencia educativa, resolver dudas y planear nuevas cuestiones con compañeros del área de Filología Griega, de otros grados de la Facultad de Filosofía y Letras, así como con los profesores de enseñanza secundaria y otros profesores de universidades españolas y extranjeras que han participado.

Puede verse el programa de las Jornadas aquí.

 

Primer taller hands-on

El día 22 de febrero de 2017 organizamos un taller con la participación de todos los profesores integrantes del proyecto, alumnos colaboradores de otros cursos del grado y otros invitados, para practicar con XML y TEI. Estos materiales (ejercicios, textos, imágenes) se han colgado en un curso de aula virtual creado específicamente para la formación de los participantes del proyecto.

En esta sesión presencial conseguimos resolver cuestiones que quedaron pendientes tras el curso virtual realizado por todos los participantes durante el primer semestre del curso y dar un paso más en su formación con vistas al segundo semestre, en el que los distintos profesores participantes del curso han podido extender y divulgar las actividades del proyecto en las asignaturas del grado que imparten: 20521044 Prosa Latina de Época Republicana; 20521045 Poesía Latina de Época Republicana; 20521049 Poesía Latina de Época Imperial; 20521058 Poesía Latina Augústea; 20521062 Cultura Clásica: Textos en Contextos; 20521065 Latinidad Medieval y Renacentista; 20521055-Literatura Latina Republicana; y 20521056 Literatura Latina Imperial.