En esta página presentamos los principales resultados del Proyecto de Innovación Docente lanzado en la Universidad de Cádiz durante el curso 2020/2021 con el título «Introduciendo el ideal de crowdsourcing en las áreas de Artes y Humanidades: el software de gestión bibliográfica como herramienta para el reto de ensamblar una biblioteca digital grecolatina» (SOL-202000161715-TRA).

En esta nueva fase de nuestro proyecto I-digital! nos disponemos a explorar las posibilidades del software de gestión de referencias bibliográficas (concretamente trabajamos con Zotero) como herramienta para recabar, organizar, enriquecer y exportar de forma radicalmente colaborativa una biblioteca digital de autores grecolatinos estudiados en el Grado de Filología Clásica. En último término, nuestra intención es introducir y probar en el aula universitaria de Artes y Humanidades el ideal de crowdsourcing, que va ganando cada vez más terreno como metodología de desarrollo de grandes plataformas y proyectos europeos de investigación y que consiste, principalmente, en proporcionar un espacio de co-creación para que el público colabore y comparta su conocimiento haciendo frente a retos propuestos por el director de la plataforma/proyecto de investigación y enriqueciendo con sus propias aportaciones dichas plataformas colaborativas. Esta metodología de trabajo tiene, como grandes beneficios, que sitúa a los alumnos en el centro mismo del proceso de enseñanza y los entrena, como decimos, para su futura y deseada participación en los proyectos de investigación de la Edad Digital.

Gestores de referencias bibliográficas

En el diseño del presente proyecto hemos tenido muy presente nuestro convencimiento de que la investigación y la docencia deben retroalimentarse en nuestra actividad académica. Así, para los alumnos del grado de Filología Clásica un proyecto como este puede ser un complemento formativo ideal en las asignaturas de texto y literatura (centradas básicamente en la traducción y el estudio de los textos de los autores grecolatinos de la Antigüedad), pues vamos a explorar y reunir un catálogo con enlaces de los impresos de autores grecolatinos editados a principios de la Edad Moderna por los humanistas, verdaderos artífices de la decisiva transmisión hasta nuestros días de ese rico patrimonio textual grecolatino de la Antigüedad que es la piedra angular sobre la que se sustentan las áreas de Humanidades, en general, y la Filología Clásica, en particular. En efecto, los humanistas de los siglos XV y XVI pusieron en valor dentro de este legado textual grecolatino un sinfín de elementos enriquecedores de la naturaleza humana y, en consecuencia, se afanaron por preservar a través de la imprenta los textos de los clásicos, difícilmente accesibles hasta entonces en raídos manuscritos medievales, asegurando así su transmisión hacia las generaciones futuras; y emprendieron esta colosal empresa porque soñaban que la lectura de los clásicos podría contribuir a hacer un mundo mejor.

Portada de la edición de las Obras completas de Platón publicadas por Henri Estienne (1578)

Las bibliotecas digitales se han convertido en piedra angular de nuestra sociedad del conocimiento y han revolucionado la investigación científica, al hacer fácilmente accesibles a estudiosos de todo el mundo grandes tesoros bibliográficos del rico patrimonio cultural de la humanidad confinados durante siglos en bibliotecas, archivos y museos de no siempre fácil acceso. La aportación principal de nuestra biblioteca digital grecolatina (creemos que importante) será seleccionar de forma sistemática todas las referencias y enlaces relevantes de las ediciones renacentistas que nos interesan (extremadamente dispersas en el ciberespacio y, en muchas ocasiones, difíciles de localizar), proporcionar a dicha información estructura para mejorar las opciones de búsqueda y presentación de la misma, e implementar procedimientos de control de la calidad de los datos y metadatos recabados, en muchas ocasiones llenos de omisiones y erratas dentro de los catálogos, enriqueciéndolos con aportaciones resultantes de nuestra propia actividad docente e investigadora, lo que contribuirá a hacer más válidos y dignos de confianza los propios datos y objetos digitales que vamos a coleccionar, organizar y difundir.

Nuestra biblioteca digital estructurada en Zotero